Resumen de la clase 05/03/2017

En relación a la internet y cómo se conectó con el mundo, hoy vimos un video sobre los cables submarinos que interconectan los países. Los países están conectados por una serie de cables de fibra óptica; conocidos como cables submarino. Estos cables disparsen la comunicación entre los países a través de los mares y océanos. Estos cables funcionan con rapidez y una señal libre de interferencia. También los cables submarino son más económicos que los satélites.

Por otra parte el profesor habló de tomar notas. El hecho de tomar notas es una manera fundamental del aprendizaje. Hay distintas maneras de tomar nota: de forma manual (con un lápiz y un papel) o de forma digital (con un celular, tablet o computador). Pero estudios han indicado que la mejor manera de retener las notas es de forma manual.

Evernote

[Photo: Evernote, by Leif Harboe, License Creative Commons]

El profesor explicó como utilizar la plataforma de notas Evernote. Evernote sirve para almacenar textos, notas, fotos, grabaciones y transcripciones automáticas. Dicha plataforma se puede utilizar tanto como en el celular, como en computadora; también tiene una aplicación que se puede descargar gratuitamente en ambos aparatos.

Con esta herramienta, podemos guardar artículos, sites o notas en nuestra computadora y leerlas en la aplicación desde el celular y vicecversa. Se llevó a cabo este experimeinto en donde el profesor utilizó Evernotes en el celular pero en vez de redactar la nota con el teclado del celular, le redactó oralmente al celular y el mismo anotó lo dictado por el profesor.

El profesor nos presentó el siguiente tutorial para entender la plataforma:

El video nos demuestra como mediante nos permite sombrear, agregar notasincluir imágenes arrastrándolas con el cursor a la página, y hasta crear una tabla similar a Microsoft Excel.

El profesor Luego nos presenta otras herramientas pero al contrario de las herramientas de notas, nos presenta una plataforma para guardar documentos y leerlos luego – “Read it later”.

Hoy conocimos a Instapaper.com. En este sitio, uno puede guardar algún artículo de interés que no encuentre la necesidad de leer al momento de verlo. Luego, uno puede buscar ese artículo en Instapaper y leerlo, de gustar o ser un buen artículo, lo puede guardar en Evernotes y de no ser así, se puede desechar. Este sitio funciona perfectamente para guardar recursos útiles.

Instapaper
[Photo: Instapaper, by Bernard Goldbach, License Creative Commons]

También nos mostró una plataforma alternativa con el mismo propósito llamada Pocket. Pocket sirve el mismo propósito que Instapaper pero cuenta con una estética más atractiva — Detalle que puede ser contraproductivo ya que uno se puede distraer.

Tanto Instapaper como Pocket cuentan con aplicaciones móviles.

Finalmente, nos presenta una última herramienta para solucionar un problema referente a la frecuencia y cantidad de contenido recibido en Twitter. Esta se llama Twitterdeck. Como podemos ver en el ‘screenshot’ siguiente, esta página organiza nuestros tweets organizadas en temas, actividades, notificaciones, Hashtags y cualquier otro tema que nos interese. El profesor reconoció la utilidad de aplicaciones como estas en relación a ciertas profesiones como la de un empresario la cual requiere que uno esté al tanto de su presencia en las redes.

2018-03-05 (4)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s