Resumen de la clase 25/04/2018

La clase comenzó recalcando en la importancia del procesador dentro de lo que es el Hardware de una computadora. El procesdor es aquello que convierte a una computadora en una máquina universal es el procesador ya que al cambiar estos programas, cambia la función de la computadora.

cpu

[Photo: cup By: Chris Maclanahan License: CC]

Un programa se le puede considerar como una serie de instrucciones que debe ejecutar un procesador. Un procesador se mide por cuantas instrucciones puede ejecutar en una frecuencia: hertz (Hz). Un procesador típico tiene una frecuencia de 1-3 giga hertz. Estos prefijos (mega, giga, tera…) se cuentan en múltiplos de 1,000.

Screen Shot 2018-04-26 at 11.05.25 AM.png

Ahora, qué son estos ‘programas’ que ejecuta el procesador?

Mientras lo tangible de la computadora se le conoce como Hardware, toda la información y lo no tangible es conocido como Software.

Common  Craft tiene un video que nos explica qué es un software y lo describe como “lo que le da vida a la computadora”.

Una computadora tiene dos tipos de softwares, los sistemas operativos (OS) y los programas (apps).

Un sistema operativo nos permite el uso de un interface gráfico para manejar la computadora. Un ejemplo de estos son MacOS, Windows y Linux.

Por otra parte, los programas son una serie de instrucciones que le dicen al procesador qué hacer para hacer algo.  Cuando uno abre muchas ventanas y programas, cada una de estas toma un espacio en el RAM. Cuando es demasiado el cargo de programas, se le recomienda dar un reset a la computadora para limpiar la memoria del RAM.

Respecto a la información, un byte es una unidad para medir una información de un objeto digital. Por ejemplo: una letra o ‘character’ ([.], [!], [;]…) mide un byte. Un Pixel de una foto en blanco y negro, mide un byte. por ejemplo, la siguiente imagen mediría un boye por cada cuadrado negro:

Quick pixel art sketch of a childhood character: Paws (Pause) the Dog / Sonic the Hedgehog can run really fast, Paws the Dog can stop time itself – he prefers leisurely walks. (The story of the time bending Tortoise and the Hare)

[Photo: Quick pixel art sketch of a childhood character By: Surian Soosay License CC]

Hay diferentes dispositivos para guardar información:

rainbow diskettes, IBM formatted

[Photo: Rainbow diskettes By: frankieleon License: CC]

Un diskette puede guardar hasta 1.4 MB

Un CD puede guardar 600 MB

Un DVD puede guardar 4.6 GB

Un Bli-ray puede guardar 25 GB

En el caso de lso Flash drives:

SD Cards: 16-32GB

Pendrives: 1-128 GB

Flashdrives: 128-52gb

Hardware:

1-2 TB

Para poner en perspectiva el espacio en estos dispositivos, consideremos lo siguiente:

Si un CD guarda hasta 15 canciones y tiene un máximo de 600 MB, es justo suponer que una canción toma aproximadamente 40MB.

Si un libro de 500 páginas tiene 30 líneas por página y 80 letras por línea, podemos decir que tiene aproximadamente 1,200,000 letras que equivalen a 1,200,000 bytes.

Un libro de 500 páginas caben en un diskette y un CD aguanta 500 libros de 500 páginas.

En el caso de las fotos: si una foto de 2,500 x 1600 pixels toma 1.5 MB, un CD aguanta 400 fotos ya que 600MB/1.5MB = 400.

Una película son fotos en movimiento, así que 1 minuto equivalen 4GB de una película. ahora nos preguntamos, ¿cómo cabe una película en un storage? La tenemos que comprimir a un MP4.

Lo mismo sucedió con la música hasta que se comenzó a comprimir las canciones en MP3 convirtiendo una canción de 4GB en 10MB. En el 2001, Steve Jobs laza el iPod, el primer dispositivo que leía MP3. esto fue un golpe majo a las disqueras ya que las personas bajaban ilegalmente los MP3 y los comprimían a sus respectivos iPods.

Tomando esto en consideración, tanto la importancia del software como la del Hardware, uno debe preguntarse a la hora de comprarse una computadora:

¿Para qué me sirve?

¿Para qué las quiero?

¿Qué programas puede correr?

Si un programa dice que corre mejor con un RAM de 8-10 GB, debemos tener esto en consideración a la hora de comprar la computadora.

Así que sea para Gaming, video o música, uno debe entender para qué quiere su computadora para comprar la máquina universal que necesita.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s